Dark_Abel LVL:17 - Usuario Casual
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| Tema: Seat Ibiza TDI Turbo Diesel Inyection Miér Feb 20 2013, 16:59 | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]HOLA AMIGOS GR LOS SALUDO DESPUES DE TANTO TIEMPO Y ESTA VES LES TRAIGO UN VEHICULO DE UNA MARCA QUE ME ENCANTA SEAT ^^ .... Bueno primero los aburrire como siempre con la historia de la Seat... Origen SEAT fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria, en la planta de Tortosa, con el objetivo de motorizar la España de la posguerra mediante la fabricación en Barcelona de los automóviles italianos Fiat bajo licencia. Para su constitución se creó una sociedad con un capital de 600 millones de pesetas, de la que el INI contaba con un 51% de las acciones, la banca española un 42% y Fiat, el principal fabricante de automóviles de Italia (que actuaba como socio tecnológico) el 7% restante.
José Ortiz-Echagüe, el primer presidente de SEAT S.A La producción comienza en mayo de 1953 con el Seat 1400 derivado directo del Fiat 1400 de 1950. El emblemático SEAT 600 llamado a motorizar el país no llegó hasta junio de 1957 con un precio inicial de 65.000 Pesetas que no dejaría de bajar en años posteriores. La denominación "SEAT" proviene del acrónimo Sociedad Española de Automóviles de Turismo, elegido buscando una pronunciación y grafía similar a Fiat (acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino) con el fin de "nacionalizar" según la costumbre de la época los vehículos, que por lo demás, eran idénticos a sus homólogos italianos. Su primer presidente fue José Ortiz Echagüe, el ingeniero fundador de CASA, que contaba con la colaboración de tres subdirectores: Luis Villar Molina, Luis Ramírez Arroyo y Vicente Fernández-Urrutia. El estado español mantuvo una participación importante en la sociedad a través del Instituto Nacional de Industrias (INI). Cuando Fiat se retiró en 1980, el Grupo Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de la participación del estado español en 1986, convirtiéndose en el único accionista.
Precedentes
El interés de Fiat por establecerse en España se remonta a la adquisición de la fábrica de Guadalajara de La Hispano -filial de Hispano-Suiza, de la que la matriz se vio obligada a desprenderse durante un corto periodo en la segunda república-, y donde se fabricaron los Fiat 514 también "nacionalizados" como Hispano-514 entre 1931 y 1935. Tras la guerra civil se creó la 'Sociedad Ibérica de Automóviles de Turismo' (SIAT) en 1940, también con Fiat como socio tecnológico (nótese la similitud del nombre) junto con la banca privada (el Banco Urquijo) y un grupo de industrias entre las que se encontraba Hispano-Suiza.13 La compañía sin embargo, no llegó a producir modelo alguno al condicionar el Ministerio de Industria su puesta en marcha a la participación del Estado, lo que no fue posible hasta la constitución del INI en 1941, que acabaría comprando Hispano-Suiza para integrarla en otra empresa nacional -ENASA, fundada años antes-. Paralelamente, y también con el fin de motorizar el país cuyo parque móvil había descendido un 40% sobre el parque de preguerra, se autorizaron sociedades de capital privado para la producción de automóviles de tecnología extranjera tales como FASA,Citröen Hispania, Authi o Metalúrgica de Santa Ana, siendo anecdóticas las iniciativas particulares para la producción de automóviles de tecnología española. [editar]Modelos históricos El primer modelo fue el 1400, el cual se produjo en una amplia gama de versiones. Su producción comenzó en 1953 y terminó con la versión C en 1963, la cual utilizaba ya la carrocería nueva, que posteriormente sería la del 1500 que le sucedería un año después. El segundo modelo en salir de la Zona Franca fue el 600, del que se fabricaron las versiones N, D, E, L Especial, 800 y otras minoritarias hasta 800.000 unidades aproximadamente. Es el modelo más emblemático de SEAT y tuvo buena parte de responsabilidad en el proceso de motorización de la clase media española. Su producción comenzó en 1957 y terminó en el verano de 1973. Tras él, llegó a las cadenas de producción el 1500, utilizando la carrocería del Fiat 1800, pero con el motor del Fiat 1500 auténtico referente del lujo en la España de los 60. En 1966 aparece el 850, concebido en Italia como un 600 mejorado (mejores acabados, mayores prestaciones, menores defectos), el cual tuvo también amplia difusión. En España apareció una inédita versión de 4 puertas. Primero fue la versión de 4p «Corto», del que no se hicieron más de 417 unidades, y posteriormente, el «Largo», de mucho más éxito, coupés y descapotables aparte..14 Tras el 850, llega en 1968 desde Italia el 124, Coche del Año en Europa; es uno de los puntos de inflexión no ya en la historia de SEAT, sino también en el mundo del motor español. Su motor de 1.197 cm³, sus 60 CV, sus más de 140 km/h de velocidad máxima y su amplia carrocería lo convirtieron en la primera berlina familiar española de verdad. Su éxito hizo que estuviera 12 años en producción, en dos variantes principales (faro redondo 68-75 y faro cuadrado «Pamplona» 75-80). Es el modelo que sirvió de base para posteriores modelos como el 1430, aparecido en 1969, en una categoría superior al 124. Su motor de 1.438 cm³ rendía 70 CV. Inolvidables son sus versiones 124 Sport de dos puertas con motores 1600 y 1800 de doble árbol de levas en cabeza (DOHC) un exponente del glamour de la época junto a sus hermanos pequeños los Seat 850 Coupé y Spider. 1973 fue un año memorable para SEAT; fue el año de la llegada del motor Perkins, que le proporcionó numerosos éxitos a la marca y que sigue siendo muy recordado hoy día. Tenía básicamente dos versiones: 1600 y 1800; ambos se montaron por primera vez en España en el sustituto del 1500, el 132, el automóvil más lujoso fabricado por SEAT hasta 1980. Posteriormente llegarían otras versiones 2.000. En 1972, sin embargo, tuvo lugar otro de los grandes momentos de SEAT con la llegada del modelo 127 (1972-1985), primer tracción delantera de la marca, fue fabricado hasta en tres versiones diferentes, la última de las cuales (rediseñada), fue el «Fura» y Fura Dos para la exportación, que llegó a tener una versión «Crono» de gran rendimiento con el mítico motor 1430. Para la fabricación de las juntas homocinéticas que la tracción delantera precisa, SEAT levantó en Galicia una fábrica específica -Indugasa-, cuyo capital compartía con Citroën Hispania. Además, a diferencia de Italia, el 127 sí contó con una versión de 4 puertas, diseñada en España y ampliamente exportada. En 1974, ante el cese de producción del 850 y del 600 un año antes (este último debido a que se concluyó que renovar la maquinaria de producción ya desgastada por el uso no se iba a amortizar con las ventas previstas del 600), ya en claro declive, se lanza el 133, modelo quizás desfasado ya en su nacimiento, pero que no por ello tuvo poco éxito en particular entre los nostálgicos de los "todo atrás", modelo que se exportó como Fiat y se fabricó en Argentina y Egipto. En 1975 llega el 131 en sustitución del 1430, de gran difusión, que se mantuvo en producción hasta 1982 y marcó otro hito puesto que desde su aparición ya con el 124 Pamplona convertido en berlina media, el 131 como media-alta y el 132 en la gama alta, los compradores disponían de una verdadera gama dándose por terminada la época de la motorización acelerada, cuando había que listarse y esperar a que meses después se le asignase un SEAT 600. En 1979 se lanza el «Ritmo», de vanguardista diseño, el cual fue sustituido en 1982 por el «Ronda» ante los problemas con Fiat. La empresa japonesa Honda demandó a SEAT por la similitud del nombre del modelo Ronda con su propia marca. También en 1979 se comienza con la fabricación de los Lancia Beta de SEAT, en versiones Coupé y HPE liftback, en la factoría que tenía en Landaben (Pamplona), que fueron equipados con el motor de dos litros utilizado en el 132 con una cilindrada algo reducida frente a sus homólogos italianos por razones fiscales y que supusieron un sustituto civilizado, ya con tracción delantera y suspensión independiente, de las "locas" (124 Sport) apodados así por el comportamiento que imponía su concepción (tracción trasera y eje rígido). En 1976 apareció el 1.200 Sport y después el Sport 1.430, deportivo con base de 127 y mecánica 124 concebido en España por Inducar, y a quien la llegada del 128 perjudicó en cierta forma; el coche presentó unos problemas de estabilidad que disminuyeron sus ventas, y que según alguna revista del motor se debieron a que el trabajador encargado de establecer la situación de unos agujeros de anclaje de dirección y suspensión lo hizo con un desplazamiento de 18 mm sobre la situación diseñada por los ingenieros, lo que producía reacciones extrañas en el uso diario. En 1980 se había lanzado el Panda, que a partir de 1986, bajo la denominación de «Marbella», siguió su senda de éxitos hasta 1997. En 1984, ya bajo supervisión de Volkswagen (en general, VAG), se lanzó el «Ibiza», con numerosas motorizaciones System Porsche de nuevo desarrollo (1.2, 1.5 y 1.7) y una variante diésel (1.7) de origen Fiat y que convivió algún tiempo con el Fura. [editar]Alianzas y preparadores de SEAT SEAT tuvo alianzas con múltiples empresas de carrocerías que realizaban preparaciones transformado modelos SEAT algunos quedaban como ediciones limitadas otras como ejemplares únicos o prototipos. Siata: Siata Española desarrolló principalmente carrocerías especiales para Seat, unas bajo licencia italiana, y otras de diseño propio. Entre sus creaciones derivadas del Seat 600 podemos destacar con motor modificado hasta los 750cc (más potencia, gracias a unos nuevos pistones), el Ampurias, con una carrocería de tres volúmenes, el Turisa con carrocería coupe o spider, o el Tarraco, un coche deportivo de cuatro plazas con motores de 750cc o 850cc.15 Siata Española también construyó el Formichetta y la Minivan. Carrocerías Galobart: situado en Barcelona en el barrio de las Corts, creó un pequeño deportivo: el SEAT 600 GABOR Serra: Pedro Serra realizó muchísimas prepararaciones en vehiculos SEAT, en (1959) SEAT 1400 cabriolet by Pedro Serra, SEAT 1400 C Sport Prototipo, SEAT 1400 Sedan, (1960) SEAT 1400 A Sport Spider, SEAT 1400 Coupé, (1961) SEAT 600 Cabriolet (1967) SEAT 600 Speedwell Coupe, (1971) Salón de Barcelona, SEAT 1430 Cabrio y SEAT 1430 Coupé, (1972) SEAT 124 Sport Cabrio, (1973) SEAT 124 Sport Coupé, SEAT 132 Serra, SEAT 127 Serra, etc.. También realizo preparaciones de SEAT dentro de la empresa Corver como el SEAT 600 Corver Serra con una serie limitada de 16 unidades (1964), 1500 Coupé con una edición limitada de 2 unidades (1965) “Seat 600-1000 Corver Cabriolet”(1965) y por ultimo para el Salón de Barcelona de 1966, Serra recibió el encargo de Corver de una nueva carrocería roadster sobre la base del Seat 600 con mecánica potenciada que quedaria como prototipo.16 DDauto: Preparador deportivo SEAT en los 70, preparo coches como el 124 DDauto, 1430 DDauto y 127 DDauto. Costa: Carrocerías Costa se dedicó a carrozar camiones y a fabricar motocarros, siendo a partir del apoyo de Seat a principios de los sesenta cuando centra todo su trabajo en la transformación del SEAT 600 en Seat 800 y del Seat 850 en una berlina de cuatro puertas. Ya por su cuenta fabricó las furgonetas Seat Costa, semejantes a la Formichetta de Siata, aunque con algunas diferencias de diseño en la altura de la caja, apertura del capó y otros pequeños detalles. También hicieron un 1500 Coupé que era versión de 2 puertas . En 1972, siendo ya INDUCAR, desarrolló el diseño del Seat 1200 Sport. INDUCAR tambien tuvo un gran proyecto, el 1430 Coupé INDUCAR que era una version de 2 puertas del modelo que al final SEAT descartó. Imesa: Esta empresa gallega se dedicó a las máquinas recreativas. Pero desde a mediados de los 80, fabricó una Pick-Up biplaza con carrocería de fibra basado en el Seat Ronda/ Seat Málaga L o D (1714 cm3 y 55 CV). Montaban los pilotos posteriores del Seat Panda y podían llevar un techo de fibra para cerrar la zona de carga. Emelba:Era un pequeño fabricante catalán con factoría en la población de Arbucias, que producía derivados comerciales basados básicamente en varios modelos de Seat: Poker (basado en el Seat 127), Elba (basado en el Seat Ritmo), bajo el SEAT Ronda mini-autocaravana presentada en 1986 y una version de 7 plazas del Ronda como prototipo también desarrolló un monovolumen con 7 plazas llamado Emelba Siete, basado en el Seat Ibiza de la 1ª generación, y muchos mas proyectos que no dieron la luz a raíz de la desaparición de la marca. MIRSAN: se dedicaba a hacer carrocerías para ambulancia y coches fúnebres. La empresa estaba en Játiva, Valencia.17 Carrocerias PV: Empresa dedicada a la modificación de turismos para su trasformación a ambulancias o funebres principalmente. Entre los vehículos SEAT destaca el SEAT 132 limusina. La firma Hispano Alemán, fabrico un vehiculo llamado Mallorca entre los años 1971/1976, estaba dotado de los elementos mecánicos procedentes de Seat, entre ellos el famoso motor 1430 que Seat montaba en los coches que fabricaba en aquélla época y en algunas unidades se coloco otro motor famoso de Seat, el 1800 FU. Aparte de los elementos mecánicos algunas unidades también lucían los mismos pilotos traseros del Seat 124. CARROZAUTO: conocida empresa madrileña en el círculo del automóvil creo una variante del SEAT 600 conocido como GREDOS 600 SPORT un vehiculo playero con la modificación de la carrocería que está realizada en estratificado de resina poliéster y fibra de vidrio La salida de Fiat y la entrada de Volkswagen
Superado el aislamiento internacional posterior a la Guerra Civil, comienza en España un periodo de industrialización conocido como autarquía, caracterizado por la creación de empresas públicas, las "Empresas Nacionales", para la producción de bienes de equipo en España con un máximo de componentes de fabricación doméstica. En este contexto se crearon SEAT y ENASA con el objetivo de surtir de automóviles de turismo y pesados a un parque móvil obsoleto, que había llegado a disminuir en un 40% al final de la guerra civil y que se nutría de las escasas importaciones posibles hechas en valiosas divisas. Para su constitución se había creado una sociedad de la que el INI y la banca española contaban con la mayoría de las acciones y Fiat poseía el 7%, mediante una fórmula que luego Fiat utilizaría profusamente, los llamados "accordi di fabbricazione". En esos acuerdos Fiat era el "socio tecnológico" pero mantenía escaso o nulo control accionarial sobre estas sociedades (aunque en SEAT, llegó incluso a un 37%), que eran controladas generalmente desde gobiernos autoritarios (España, Turquía, Corea) o en economías planificadas (URSS, Polonia, Yugoslavia). Sin embargo, con la llegada de la democracia a España, el INI (Instituto Nacional de Industria), heredero de las viejas empresas nacionales, decide vender o cerrar las empresas públicas deficitarias (entre las que estaba SEAT) en un proceso que se denominó "reconversión industrial". Se inicia entonces la negociación, no exenta de tensiones y presiones políticas para que Fiat compre la marca. La situación de partida era provechosa para ambas empresas en función de unas interacciones crecientes: desde el final de la autarquía se había vuelto a montar casi un 30% de componentes de origen italiano y por su parte SEAT producía carrocerías en exclusiva para Fiat -los "Fiat Fabricación SEAT"- y contaba con producir gran parte del inminente Fiat/SEAT Panda. Por otra parte la integración rompía con ideas muy asentadas en ambas empresas, una abandonaba su condición de empresa pública y la otra pasaba a fabricar en Europa fuera de Italia [2]. Sobre estas bases se firma en abril de 1979 el nuevo acuerdo con Fiat, el "preacuerdo de integración" a partir del que el control de la empresa pasa a manos de directivos italianos *[3] y se prevé la próxima integración en el grupo Fiat a partir de junio del siguiente año. Mientras, en la multinacional italiana sumida por entonces en su propia crisis, y particularmente en sus sindicatos, empieza a surgir la idea de que pasar de la tradicional política de acuerdos (que suponía el cobro de cuantiosas cantidades en concepto de royalties) a la fabricación propia en el extranjero (sin que el Estado español participase en la necesaria recapitalización de SEAT, con unas pérdidas de cerca de 20.000 millones de pesetas y 32.000 empleados) ponía en peligro a la matriz. Finalmente, la dirección del grupo acaba convenciéndose del riesgo de la operación y en la primavera de 1980, Fiat anuncia la desvinculación de la recapitalización [4] [5], vendiendo sus acciones al INI al precio simbólico de 1 peseta, en lo que en España se llamó "el plante" de Fiat. Al quedar SEAT sin un socio tecnológico, puesto que la división de investigación y diseño estaba en Fiat, y tras la amenaza del gobierno español de llevar a la multinacional italiana ante el Tribunal Internacional de París por incumplimiento del preacuerdo, se fuerza la consecución de un nuevo acuerdo amistoso con Fiat que permita una continuidad a la marca española y evite la guerra comercial de las dos marcas comercializando los mismos modelos, el "acuerdo de colaboración". Mediante este acuerdo, en la parte económica, Fiat se retira del accionariado y SEAT reduce los royalties a pagar por cada vehículo fabricado bajo licencia. En cuanto a la cooperación técnica, industrial y comercial, el acuerdo confirma los contratos anteriores que regirán hasta 1986; para el mercado español, SEAT podía seguir comercializando los SEAT 127, SEAT Panda, SEAT Ritmo y SEAT 131, así como el desarrollo de futuros modelos basados en éstos. Para el mercado exterior, Fiat se compromete a seguir exportando los Fiat fabricados por SEAT -básicamente el Fiat 127 5 puertas- hasta 1985 (unos 100.000 automóviles en 1981 y 1982 y 60.000 en los tres años posteriores), mientras que a partir de 1983 SEAT podrá exportar paralelamente "sus propios productos desarrolados sobre base Fiat" en una red comercial propia, este matiz es importante porque Fiat solo admite la venta por parte de SEAT de sus propios productos diferenciados de los originales Fiat. Concretamente el punto 5.1 del acuerdo, largamente gestado en diferentes borradores, recoge que "en el supuesto de que SEAT proceda a restilizar los modelos Ritmo, 127 y 131 mediante restyling de su carrocería, utilizando los grupos mecánicos de los actuales modelos objeto de licencia Fiat Auto, el citado restyling se referirá no solamente a elementos de acabado interno y externo, sino también a elementos significativos de panelería externa". Así, Fiat demandó a SEAT ante la aparición de las fotografías del catálogo publicitario del SEAT Ronda. El pleito se centró en si los cambios eran "significativos" o "no significativos" al no afectar suficientemente a la panelería, donde los cambios fueron mínimos, y estimar Fiat que lateralmente el origen del coche era reconocible. Finalmente el Pleno de la Corte Internacional de Arbitraje desestimó los argumentos de Fiat, permitiendo la comercialización del Ronda en todo el mundo. El argumento definitivo fue un Ronda oscuro con todas las partes nuevas pintadas en amarillo para convencer al tribunal de que esos cambios sí eran elementos significativos. Mientras esto sucedía Volkswagen, con la que SEAT había cerrado algunos acuerdos de transferencia de tecnología, ya que el coste principal en el mantenimiento de una marca independiente era la investigación en motores, se había mostrado interesada en la compra de SEAT, iniciando en poco tiempo la producción de los Volkswagen Santana, Volkswagen Passat y Volkswagen Polo en la factoría de Landaben (Pamplona), donde se habían producido antes los SEAT 124 "Pamplona" y anteriormente los Mini de Authi, quedándose SEAT con la de la Zona Franca y llegándose a un acuerdo ventajoso para ambas partes en lo que a utilización de sus redes comerciales se refiere. La fábrica de la Zona Franca de Barcelona era obsoleta y de baja productividad, mientras que en la de Landaben se habían instalado las tecnologías más modernas y de mejor rendimiento, lo que pudo motivar la decisión de Volkswagen cuando obtuvo la propiedad de SEAT, de hacer una autoventa de la fábrica de Pamplona, que dejaba de ser propiedad de SEAT para serlo formalmente de la sociedad matriz Volkswagen AG. La solución final tomada por el gobierno de Felipe González, fue la inyección en la caja de SEAT de 180.000 millones de pesetas, para luego vender un primer paquete accionarial a Volkswagen por 40.000 millones de pesetas.18 Alguna fuente señala que cuando se vendió SEAT a Volkswagen, Fiat mostró su desacuerdo, haciendo ver que en esas condiciones también se habrían quedado ellos con SEAT. Posteriormente se vendió a la rama de vehículos pesados de Fiat, Iveco, la fábrica de camiones de Pegaso, que, a diferencia de su competidora de propiedad privada Barreiros (rentable), siempre trabajó con pérdidas. De la premura con la que se llegó al acuerdo con Volkswagen da idea el hecho de que los SEAT llamados "de transición" (SEAT Málaga y SEAT Ibiza) nunca compartieron mecánica con sus primos Volkswagen asumiendo el alto gasto de desarrollo de una mecánica nueva (los motores System Porsche); la gerencia de SEAT creía en la posibilidad de conservar la independencia de la marca, contratando con Porsche el desarrollo de unos motores propios, en cuyo proceso llegaron a la conclusión de que el elemento que fijaba el coste mínimo era mantener la distancia entre cilindros, para aprovechar la maquinaria de mecanización existente, en lugar de utilizar o adaptar motores de origen VAG pues el acuerdo con Volkswagen fue posterior al inicio del desarrollo de estos. Estos motores eran de buen rendimiento, y se veían avalados por Porsche, su diseñador, al autorizar el uso en los mismos de la expresión "System Porsche" (que no se permitió a la rusa Lada cuyos motores eran también de diseño Porsche). El motor del Ibiza 1200, con la gasolina sin plomo alemana picaba bielas-detonación-. Precisamente estos vehículos a pesar de su origen Fiat supusieron el principio de las exportaciones de SEAT bajo el Grupo Volkswagen, puesto que sus cambios eran "significativos". A parte de los motores System Porsche, en los años 80 SEAT tuvo un proyecto desarrollado con Porche, el proyecto 984 donde saldrían 2 modelos uno para Porche y otro para SEAT, pero debido a los grandes costes no pudo ser. Ya bajo control alemán, SEAT entró en beneficios en 1988, sin embargo para cuando en 1993 se inaugura la gran y ultramoderna planta de Martorell, la crisis vuelve a afectar a la empresa, y la nueva fábrica había quedado grande, pero pronto se recuperaria gracias a los nuevos modelos como la primera generación del SEAT Toledo o la segunda genenación del Ibiza. El 26 de septiembre de 1995 nace el SEAT 10.000.000 se trata de una unidad de la primera generación del Toledo en acabado Marina en color granate. Unos años más adelante comenzaría su expansión hacia mercados donde no operaba, así como el refuerzo en aquellos donde sí operaba ya bajo control de VolksWagen, hasta la fecha SEAT es una propuesta fresca en cuanto a vehículos de Motor se refiere, puesto que muchos de ellos han alcanzado una deportividad única con sus modelos Cupra y Fr. También tienen una destacada participación en automovilismo, donde han podido cosechar una buena parte de victorias así como algunos campeonatos puesto que SEAT compite en la WTCC. SEAT Sport es la división de competición deportiva de la marca SEAT. En 2009 Todos los modelos pasan a tener una versión llamada Ecomotive con lo que SEAT intenta crear motores mas ecológicos con el medio ambiente reduciendo el nivel de emisiones de CO2
Infraestructura
Factoria de SEAT en Martorell SEAT dispone hoy de una planta de producción en Martorell, una pequeña ciudad industrial situada en la provincia de Barcelona. La fábrica de Martorell es una de las más modernas de Europa, y fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I en 1993. En el año 2002 salieron de esta fábrica más de 450.000 automóviles. Por otra parte, en 1976 comenzó la producción del 124 renovado en la fábrica de Landaben (Navarra), la cual había tenido que adquirir a instancias del Estado ante la crisis de Authi. Hoy esta fábrica es dirigida y produce modelos de Volkswagen, siendo independiente del Grupo SEAT.
Pabellón de SEAT en Autostadt, Wolfsburg. SEAT dispone de organizaciones de venta y de concesionarios propios en 70 países: como España, Alemania, Francia, México, o Venezuela. El número de empleados y trabajadores es de 11.615. Dispone de un propio centro de desarrollo, en el que también se ha gestado el desarrollo de modelos de otras marcas del grupo, como el Audi Q5, y en el que trabajan adicionalmente 1.250 personas.
Centro de distribución del Grupo Volkswagen en Alemania, con SEAT al final La compañía diseña sus propios modelos de automóviles, aunque siguiendo las pautas generales del grupo Volkswagen. A efectos de la estrategia de definición y posicionamiento de los modelos, SEAT forma parte del Grupo Volkswagen. Nave A-122 de SEAT : Esta nave es conocida como el futuro museo SEAT, donde SEAT guarda y restaura sus vehículos históricos hasta la actualidad, los concept y prototipos incluyendo los descartados y como no, también guarda sus modelos de competición. Se encuentra en las instalaciones de la antigua Zona Franca de Barcelona, en concreto en la nave A-122.
Nomenclatura
SEAT nombra a sus modelos con nombres de ciudades españolas; para evitar posibles problemas de copyright en el futuro, ha registrado los nombres de todas las ciudades de España. Con el lanzamiento del modelo Exeo, por primera vez desde 1986 SEAT no ha utilizado un nombre de ciudad española para bautizar a uno de sus modelos. Hasta el SEAT 850, el nombre de los modelos hacía referencia a la cilindrada. Desde el 124 hasta el Ritmo, el nombre era (salvo algunas excepciones), el número de desarrollo del proyecto en FIAT. Marketing
Junto a sus campañas de publicidad en televisión y prensa, SEAT patrocina eventos deportivos. Desde 2010 está presente en redes sociales con el Canal SEAT España en YouTube,19 la página oficial de SEAT España en Facebook,20 y el perfil oficial de SEAT en Twitter.21 [editar]Patrocinio En el pasado: Olimpiadas Barcelona 1992: SEAT, automóvil oficial de las Olimpiadas de Barcelona 92 SEAT colaboró en 1992 con las Olimpiadas de Barcelona, con más de 2.000 vehículos SEAT Toledo blancos que la compañía puso a disposición del COOB’92, y que compusieron la flota de transporte de la familia olímpica. Se realizó una selección entre cinco mil conductores, en cuya inscripción participó también el RACC. Como los conductores voluntarios eran los verdaderos anfitriones y embajadores (acompañando a colectivos y personas de todos los lugares del mundo), una vez terminada la selección, eran formados específicamente, para conseguir un alto nivel de calidad del servicio prestado. Durante la celebración del IV OPEN SEAT, entre otras personalidades, asistió Juan Antonio Samaranch, presidente del COI y en el transcurso de su visita, recibió por parte del vicepresidente comercial de SEAT, Juan José Díaz Ruiz, una reproducción en cerámica del SEAT Toledo Olímpico, el vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, vehículo que transportó a toda la familia Olímpica. En el certamen de Expomóvil 92, que reunió a 630 expositores de 25 países, destacó el stand de post-venta de SEAT, donde se exhibió un Toledo Olímpico. El responsable de post-venta, en aquellos momentos presentó entre otras novedades la supergarantía y el Sistema ELSA, que informatizaba el servicio al cliente. Lindford Christie y Colin Jackson tuvieron la oportunidad, como parte del patrocinio de SEAT U.K.’s al equipo Olímpico de Gran Bretaña, de conducir un SEAT Toledo. También en las olimpiadas un Seat Toledo eléctrico (Prototipo) fue el encargado de acompañar la antorcha olímpica. Ser Oro Olímpico, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, es el resultado de muchos años de trabajo. SEAT ha querido premiar este esfuerzo, con un modelo exclusivo al que únicamente los vencedores tienen derecho. El SEAT Toledo PODIUM: Sólo para los campeones, el coche equipaba el 1.8 16v ó el 2.0 8v, con una pintura única (bicolor gris) la parte inferior en un tono más claro que la superior, tenía full-equipe, placa distintiva Podium, tenía un interior muy exclusivo tapicería de cuero beige, con apoyabrazos tanto delantero como trasero y parte inferior del salpicadero y algún detalle más también en beige con inserciones de madera, volante y pomo de madera, teléfono incorporado en el apoya-brazos delantero, además trae un añadido trasero en la parte baja del parachoques trasero, parece un GT, pero con extras y muy lujoso. El velocista, Lindford Christie, medalla de oro en 100 m, se llevó un SEAT Toledo PODIUM, de esta serie limitada a 29 ejemplares con matrícula propia. SEAT también sacó modelos especiales por las olimpiadas de Barcelona que se comercializaron como el SEAT Ibiza olímpico o el SEAT Toledo Sport de 1992, una edición especial deportiva del Toledo que salió en marzo de 1992 y que estuvo poco más de un año en venta y salió con el eslogan "TOLEDO Sport, SEAT deportivo". Sólo salió en 3 colores de carrocería a elegir: rojo, blanco y negro. Se diferenciaba de los demás Toledos en que los parachoques tenían una moldura negra más ancha que servía para una protección mejor además de darle un toque distinto, las letras de "Sport" que tiene en las puertas y en el portón trasero, faros antiniebla y alerón. Los motores eran el 1.8 l de 98 CV y el 2.0 l de 115 CV.
Problemas recientes
SEAT es la única marca importante del grupo Volkswagen que registró un saldo de ventas negativo en 200733 aunque consiguió unos beneficios históricos lo que indicaría una mayor rentabilidad.34 Ese mismo año la permanencia de SEAT en el grupo Volkswagen fue asegurada en los planes estratégicos del presidente de Volkswagen.35 También quiere conquistar nuevos mercados como el de los Estados Unidos.36 Tras la mala situación comercial en la que se ha sumergido en los últimos años, SEAT está llevando adelante un cambio de imagen y su publicidad actual es una de las más eficaces en el campo de la automoción según refleja un estudio realizado por TNS Area, en parte debido a la contratación de la cantante Shakira como imagen. Además ha cambiado al equipo directivo, incluyendo al departamento de diseño, sustituyendo a Walter de Silva como jefe de diseño por el belga Luc Donckerwolke (2005-2011) primero, y el español Alejandro Mesonero-Romanos después. Recientemente el consejero delegado de Seat anunció que planeaba fabricar en Latinoamérica posiblemente en Brasil o México para reducir los costes de importación y aduanas. También se estudia abrir una nueva planta en China en el mediano plazo. Para reducir costes relacionados con la fabricación e importación de los modelos, mucho se habló que desde 2010 se fabricaría en la planta de Volkswagen de México (localizada en el estado de Puebla) el Córdoba de segunda generación, sin embargo, ésto nunca llegó a concretarse.37 Como consecuencia de esta medidas, en el año 2010, SEAT incrementó sus ventas a nivel mundial, logrando ser, además, la marca más vendida en España. Años 50 1950: Se constituye la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A., con un capital de 600 millones de pesetas, en el que participan el Instituto Nacional de Industria (INI) con el 51 % y seis bancos con el 42%. FIAT aporta el 7% restante y su licencia de fabricación. Comienzan las obras de la fábrica en la Zona Franca de Barcelona. 1951: Se instala maquinaria, así como la primera línea de montaje, soldadura, pintura, etc. en una superficie de 20 hectáreas de la Zona Franca. SEAT fomenta la industria auxiliar, apenas existente, para limitar las importaciones. 1953: El 5 de junio se inicia la fábricación. El 13 de noviembre sale de las cadenas de montaje el primer coche SEAT: un 1400, matrícula B-87.223. Producción diaria: 5 coches. Plantilla: 925 personas. 1954: SEAT logra que su fabricación sea española en un 93%. Producción: 2.983 coches. Plantilla: 1.700 personas. 1955: Se inaugura oficialmente la fábrica, cuya superficie es de casi 200.000 m2. La producción sobrepasa los 7.000 coches. 1956: Se contratan 1.000 trabajadores y se ponen en marcha nuevas secciones fabriles. Se alcanza el objetivo de producir 10.000 coches/año, con un promedio de 42 unidades/día. 1957: El 27 de junio comienza la fabricación del 600 y con él se inicia en España la etapa de la motorización masiva. Plantilla: 5.000 personas. 1958: El 600 multiplica su producción por seis. 1959: Se firma el primer Convenio Colectivo de la Compañía. Años 60 1960: Se fabrican más de 30.000 coches al año. Se alcanza la cifra de 100.000 unidades en producción acumulada. 1961: Producción 36.000 coches/año. 1962: Instalación de la maquinaria para la fabricación del 1500. 1963: Producción 47.000 coches/año. 1964: Se inaugura la sede central en Madrid. La plantilla total es de casi 10.000 personas y la producción diaria de 300 coches. La empresa empieza a estar entre las grandes fábricas europeas de automóviles. 1965: SEAT hace su primera exportación (simbólica, por la alta demanda del mercado interior): Colombia se convierte en el primer país en recibir, por vía aérea, los modelos SEAT. Se lanza el 1500 familiar. La producción anual supera las 100.000 unidades. 1966: Sale de fábrica el SEAT 500.000. Se presenta el modelo 850. 1967: La producción del 850 llega a 400 coches/día. Plantilla: 14.500 personas. Nace FISEAT para financiar las ventas a plazos de coches de la marca. 1968: En mayo se lanza el modelo 124. Capacidad de producción: 200.000 coches/año. 1969: El 14 de Julio de 1969 sale de fábrica el SEAT 1.000.000, un 124 amarillo, regalado a la ganadora del concurso de RTVE "Un millón para el mejor". Plantilla: más de 20.000 personas. Se inician las exportaciones en volúmenes de cierta relevancia, que alcanzan, este año, 3.500 coches. Lanzamiento del 1430 y del 124 cinco puertas. Años 70 1970: Se presentan el 124 Coupé 1600 y el 1800 Diesel. Las exportaciones se multiplican por diez. 1971: SEAT se sitúa en cabeza del ranking de la industria española. Las exportaciones superan los 55.000 coches. Nace la fórmula 1430 para monoplazas de competición. 1972: En abril se lanza el 127 del que se venderán 50.000 unidades en los primeros 6 meses. Primeras instalaciones provisionales del futuro Centro Técnico. 1973: Finaliza la fabricación del 600, habiéndose alcanzado una producción acumulada de 800.000 unidades. Este mismo año se lanza el 132 y el 1430 Especial 1600. Las exportaciones sobrepasan las 78.000 unidades, siendo los países europeos más desarrollados sus principales destinatarios. Se inician las obras de construcción del Centro Técnico. 1974: Se produce el SEAT 2.000.000. La cifra de ventas de la empresa se acerca a los mil millones de dólares, por lo que SEAT se sitúa en octavo lugar entre los fabricantes europeos. A pesar de la grave crisis por la que atraviesa la industria del automóvil, SEAT continúa sus planes expansivos, adquiriendo las instalaciones que tenía Authi (British Leyland) en Pamplona, y construyendo un importante complejo de fabricación y almacén en Martorell. Se presenta el 127 cuatro puertas, versión exclusiva de SEAT. Se inicia la fabricación del 133. A finales del año se presentan el 132 "restyling" y el 127 comercial. Producción: 1.900 coches/día. La plantilla llega a las 30.000 personas. 1975: A lo largo del año, SEAT ha presentado los nuevos 131 y 133, una nueva gama 124, el "restyling" del 132 diesel y el 1200 Sport. La plantilla supera las 33.000 personas. A mediados de año concluye la 1ª fase de construcción del Centro Técnico (16.000 m2). 1976: Sale el primer coche de las cadenas de montaje de Landaben (Pamplona): un 124 D. En Marzo, en el Salón de Ginebra se presenta el SEAT 3.000.000: un 127 de 4 puertas. A primeros de abril fue presentado el 131 de 5 puertas. 1977: SEAT saca al mercado versiones renovadas del 127, tanto en acabados como en mejoras técnicas. A pesar del bajo crecimiento de la economía en Europa, la industria internacional del automóvil ha continuado la recuperación. La red SEAT ya tiene 1.130 puntos de venta y asistencia en España. 1978: SEAT produce el 127 con motor para gasolina de bajo octanaje. 1979: Se fabrica el SEAT 4.000.000. La Compañía inicia un progresivo acercamiento a la estructura del Grupo Fiat. Años 80 1980: Inesperadamente, Fiat decide no acudir a la ampliación de capital de SEAT -destinada a un ambicioso plan de reestructuración industrial-, rompiendo con una colaboración de 30 años. SEAT daba trabajo a 32.000 personas y su cifra de negocios alcanzaba los mil millones de dólares. 1981: Fiat vende al INI su participación en SEAT. Con un 95% del capital en poder del INI, SEAT se convierte en el primer fabricante de automóviles totalmente español. La empresa prepara una nueva estrategia y comienza a desarrollar sus propios productos (Ronda, Ibiza, Málaga y Marbella). 1982: Se firman acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen. SEAT producirá 120.000 unidades/año, de las cuales 50.000 serán exportadas, y comercializará en España los coches, producidos o importados, de las marcas VW y Audi. Se adopta una nueva identidad corporativa, de acuerdo con su nueva dimensión, estructuras y planes futuros. 1983: Se produce el SEAT 5.000.000. Se inicia la producción del VW Passat en la fábrica de Zona Franca. Se lanzan los modelos Fura y Ronda. Las exportaciones alcanzan las 85.542 unidades al final del año. 1984: Sale de la línea de montaje de la fábrica de Zona Franca el Ibiza nº1, el primer coche de la nueva generación de SEAT enteramente español. Se inicia la producción del VW Polo en la fábrica de Pamplona. Las exportaciones crecen un 76% en relación al año precedente. 1985: Se presenta el Málaga, la versión de tres volúmenes del Seat Ronda. Salen de la cadena de montaje los primeros VW Polo Classic y VW Santana producidos por SEAT. La producción del Polo alcanza las 100.000 unidades. 1986: Se fabrica el SEAT 6.000.000. En junio, Volkswagen adquirió el 51% de las acciones de SEAT, que de esta forma se convirtió en la tercera marca del Grupo VW. A finales de año, el Consorcio alemán incrementa su participación en SEAT hasta un 75%. Se presenta la versión de 5 puertas del Ibiza. Se lanza el Marbella y se inicia la producción de su versión comercial, la Terra, con motor gasolina. Al finalizar el año SEAT, S.A. cuenta con una plantilla de 22.197 empleados. Se funda la sociedad deportiva SEAT Sport. 1987: Nuevo récord histórico de la producción anual: más de 400.000 unidades/año. Las exportaciones del año llegan a casi 250.000 coches. Se producen los primeros VW Polo Coupé en Pamplona. Se lanza el Málaga Inyección y la gama del Ibiza se enriquece con la versión SXI (Inyección). La plantilla aumenta hasta los 23.543 empleados. 1988: Sale de la cadena de montaje el Ibiza 500.000. Por primera vez, desde 1977, SEAT presenta resultados positivos: 1.860 millones de pesetas. La producción anual supera las 430.000 unidades. Las ventas de la marca SEAT son de 324.737 vehículos, destacando el modelo Ibiza con 189.572 unidades vendidas. El 27 de junio SEAT se convierte en Socio colaborador y Proveedor de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. 1989: Presentación del "Proto T" en el Salón de Francfort. Se inicia la construcción de la nueva fábrica de Martorell, que será una de las más modernas de Europa. Se presentan las versiones con catalizador del Ibiza. La producción llega a las 474.149 unidades (récord histórico de la Sociedad). La producción diaria fue de 2.162 coches/día –Barcelona 1.591 unidades/día y Pamplona 571-. La productividad por empleado fue de 20 coches/año/trabajador (era de 8,9 coches/año/empleado en 1981). Las ventas se sitúan por encima de las 500.000 unidades/año. Los resultados del Grupo SEAT alcanzan los 7.862 millones de pesetas, superando ampliamente los obtenidos en el ejercicio anterior. Años 90 1990: En el Salón de Ginebra, celebrado en el mes de marzo, SEAT presenta el "Proto TL", una evolución del "Proto T". El "Proto C", tercer prototipo futurista de SEAT, tiene una presentación estelar en el Salón de París. En octubre, se firma un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por el que se concede a SEAT un préstamo por valor de 1.500 millones de marcos al cambio de la época, destinado principalmente a la futura fábrica de Martorell y al lanzamiento de nuevos modelos. El acuerdo disponía que el crédito se desembolsaría en tres tramos, los cuales se efectuaron los años 1990, 1991 y 1993. El día 13 de noviembre, se fabrica el SEAT 8.000.000, que coincide con la celebración de los 37 años de producción de la empresa. Récord histórico de la producción anual: más de medio millón de unidades. VW adquiere nuevas acciones de SEAT hasta alcanzar el 99,99% del capital. SEAT Sport inaugura sus nuevas instalaciones en un terreno de 6.000 metros cuadrados y una superficie edificada de 1.500 metros cuadrados. 1991: En febrero, SEAT lanza el Ibiza New Style al mismo tiempo que sale de la cadena de montaje el Ibiza 1 millón. El día 4 de mayo, con motivo del salón del automóvil de Barcelona, se presenta mundialmente el SEAT Toledo y se inicia su comercialización. En septiembre, SEAT presenta el prototipo del Marbella Playa en el Salón del Automóvil de Francfort y se inicia la comercialización del Ibiza Sport Line 1.7. Este año SEAT, S.A. batió de nuevo su récord de producción, alcanzando la cifra de 552.210 unidades; exportó 260.342 vehículos y facturó 605.000 millones de pesetas. Del total de unidades producidas, 360.510 correspondieron a modelos SEAT, y 191.700 a modelos Volkswagen. 1992: Presentación del Ibiza Serie Olímpica y del Toledo Sport en febrero y marzo, respectivamente. En los XXV Juegos Olímpicos (julio-agosto) la marca participó como Socio Colaborador y como Patrocinador del Programa de Voluntarios Olímpicos, Ayuda al Deporte Olímpico (ADO’92) y Recorrido de la Antorcha. En el Salón del Automóvil de París de 1992 se presenta el Concepto T. La producción de SEAT, S.A. alcanzó en 1992 las 578.432 unidades, incrementando en un 4,7% (26.222 unidades) la cifra obtenida el año anterior. De ellas, 356.210 unidades correspondieron a la marca SEAT y 222.222 al VW Polo, producido en la factoría de Landaben (Pamplona). Por otra parte, el número de vehículos facturados por SEAT, S.A. alcanzó las 647.159 unidades, un 5,1% más que en 1991. De dicha cifra, 354.521 unidades correspondieron a la marca SEAT y 292.638 a las marcas Volkswagen, Audi y Skoda del propio consorcio Volkswagen. 1993: El 22 de febrero, S.M. el Rey, Juan Carlos I inauguró la nueva fábrica de Martorell, con la presencia del Dr. Ferdinand Piëch, Presidente del Grupo VW desde el 1 de enero de este año. Durante el mes de marzo se presentó, en el salón del automóvil de Barcelona, el nuevo Ibiza, con una producción diaria de 530 unidades, tambien en Salón del Automóvil de Barcelona de 1993 se presenta el Concepto T cabrio. En el salón internacional de Francfort se presenta el Córdoba, que se empieza a comercializar en España a partir del mes de noviembre. 1994: SEAT vende la fábrica de Pamplona y la financiera FISEAT a VW. Durante el mes de agosto se culmina el traslado de la línea del Toledo a Martorell, cuyo proceso duró cinco meses. Se presentan el Toledo 2.0 litros 16V y el Ibiza 1,8 litros 16V. El 29 de julio, los gobiernos central y autonómico catalán aprobaron ayudas a SEAT en concepto de I+D por valor de 38.000 millones de pesetas. Se inicia el proceso de reconversión de Zona Franca con la creación de las ‘Business Units’ (Prensas, Fundición, Marbella y Derivados) y se inaugura el Parque de Proveedores. El 21 de octubre se firmó el XIV Convenio Colectivo (94-96). El SEAT Ibiza es "Coche de Año" en España y Portugal. 1995: SEAT presenta el prototipo del monovolumen Alhambra (Salón Ginebra), la nueva furgoneta Inca (Salón Barcelona) y el Córdoba SX (Salón Francfort). En mayo sale el vehículo 500.000 fabricado en Martorell, se produce el Toledo TDi y se envían las primeras unidades del Córdoba a Brasil. El Ibiza es "Coche Universitario del Año". El 26 de septiembre, S.A.R. el Príncipe de Asturias conduce fuera de la línea de montaje el coche 10.000.000 fabricado en SEAT. El Parque de Proveedores de Zona Franca cierra el año con 7 empresas instaladas. El 20 de diciembre se firma el acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona de aprovechamiento de los terrenos ocupados hasta ahora por SEAT. Al finalizar el año la plantilla de SEAT, S.A. es de 12.600 empleados. 1996: Presentación mundial del Alhambra en el Salón de Ginebra. En abril sale al mercado el Córdoba SX (2 puertas). En julio SEAT obtiene la certificación de calidad de toda su actividad según la Norma ISO 9000. En noviembre sale de la línea el coche un millón fabricado en Martorell. El Ibiza es elegido "Coche Universitario del Año" por segundo año consecutivo. Se lanza el Ibiza Cupra en el Salón de París. SEAT entra en el mercado ruso. El Ibiza es nº 1 de ventas en España, con 50.933 unidades vendidas. Campeones del Mundo de Rallies FIA 2l, con el Ibiza Kit Car en el debut en esta competición. Patrocinador Principal y Coche Oficial del Open Godó’96. El cierre del ejercicio arroja unos beneficios de 5.339 millones de pesetas 1997: Se lanza el Toledo TDi de 110 CV. Se presenta el Arosa en el Salón de Ginebra y en marzo se firma el XV Convenio Colectivo para tres años (1997-1999) basado en la flexibilidad laboral. En mayo se presenta en el Salón del Automóvil de Barcelona el Córdoba Vario. El Ibiza es Nº1 en matriculaciones en España. El Ibiza Kit Car se proclama Campeón del Mundo de Rallies FIA 2L por segundo año consecutivo. En Francfort se presenta el Alhambra TDi 110 CV y el Arosa SDi. En noviembre se fabrica el SEAT 11 millones y en diciembre sale de la línea de montaje el Ibiza 2 millones. Se cierra el ejercicio con unos beneficios de 11.051 millones de pesetas, tras lograr un récord histórico de ventas, con 402.671 unidades. El emblemático SEAT 600 cumple su 40 Aniversario. 1998: El 7 de Abril cesó la producción del Marbella con más de 600.000 unidades fabricadas. En mayo salió de la línea de montaje el primer SEAT Arosa fabricado en Martorell tras el traslado de la producción desde la planta de Wolfsburg (Alemania), siendo una unidad de este modelo el coche 2.000.000 que sale de dicha factoría el día 18 de noviembre. Se presenta el Bolero en el Salón de Ginebra. En el salón de Oporto se presenta el SEAT Córdoba WRC que debuta en la máxima categoría del mundial en el Rally de Finlandia. SEAT Sport mantiene su hegemonía en la categoría de 2 litros sumando su tercer título mundial consecutivo. Martorell es nombrada "Mejor Fábrica del Consorcio VW en el primer trimestre". En octubre se presenta oficialmente, en el salón de París, el nuevo SEAT Toledo que inaugura un nuevo concepto de estilo e imagen que irá identificando a todos los modelos de la compañía. Las ventas a cliente final de los modelos de la marca SEAT alcanzaron las 431.549 unidades, un 7,2% más que el año anterior. SEAT logró un nuevo récord en ingresos netos, 827.534 millones de pesetas, un 6,9% más que en 1997. Los beneficios ascendieron a 24.462 millones de pesetas, un nuevo récord histórico. La compañía produjo 500.500 vehículos (365.689 modelos SEAT y 134.811 Volkswagen). En la fábrica de Martorell la producción diaria promedio anual ascendió a 2.147 unidades y se alcanzó un máximo de 2.250 unidades/día, lo que situó la productividad en 60 coches/empleado/día. La plantilla de SEAT a 31 de diciembre estaba formada por 14.202 trabajadores. 1999:En el mes de marzo, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, SEAT presentó su nueva identidad corporativa, donde el azul dio paso al rojo y plata, unos colores que transmiten con más vigor el perfil entusiasta, joven y deportivo que caracteriza a la marca. En este mismo certamen debutó también el SEAT Fórmula, un espectacular concept-car dotado de 240 CV de potencia y capaz de alcanzar los 235 km/h. Dos meses después, en el Salón de Barcelona se presentaron los nuevos modelos Ibiza y Córdoba, así como el Córdoba WRC E2, tecnológicamente aún más depurado que su predecesor. En el Salón del Automóvil de Frankfurt vio la luz el nuevo SEAT León, el primer coche de la historia de la marca dotado de 180 CV, cambio de 6 velocidades y tracción total, con el que SEAT entró en el mayor segmento del mercado europeo, el de los vehículos compactos. SEAT también se convirtió este año, gracias al Arosa 3L, en la primera marca del sur de Europa en disponer de un coche cuyo consumo es inferior a los 3 litros cada 100 km recorridos. Por lo que se refiere a ventas, SEAT obtuvo por tercer año consecutivo un récord absoluto. En total se vendieron más de 481.000 unidades, lo que supuso un incremento del 11,5 por ciento con respecto a 1998. En el terreno de la competición deportiva, destaca la brillante actuación del Córdoba WRC en su estreno en el Campeonato del Mundo de Rallies. SEAT consiguió dos pódiums en los rallies de Nueva Zelanda y Gran Bretaña, así como su primer scratch en el certamen de Montecarlo. En noviembre, SEAT Sport fichó al campeón francés Didier Auriol para pilotar el Córdoba WRC en la temporada de 2000. Años 2000 2000: El 29 de febrero se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el SEAT Salsa, un concept-car que inaugura un concepto innovador en el sector del automóvil, el MDC (Multi Driving Concept) que permite al conductor elegir entre tres ambientes: sport, comfort y city. Según el elegido, cambia la configuración interna del coche. El Salsa, desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de Martorell, se caracteriza, además, por una línea estética suave y atractiva, motor de seis cilindros en V de 250 CV de potencia, caja de cambios Tiptronic y tracción total. En el mes de abril SEAT inició la fabricación del modelo Córdoba en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en la localidad de Pacheco (Argentina). La producción inicial prevista asciende a 10.000 unidades al año. El piloto de SEAT Sport, Didier Auriol, al volante del Córdoba WRC E2 logró subir al podio en el Rally de Kenia, tercera prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Rallies. 2001: En el Salón del Automóvil de Bolonia, SEAT exhibe el nuevo Ibiza, una nueva generación del coche más carismático de la marca. Presenta el Tango, un prototipo spider inspirado en los coches deportivos de los 50 y 60, junto con el prototipo del nuevo León CUPRA R de alto rendimiento desarrollado por SEAT Sport 2002: SEAT se integra en el Grupo de Marcas de Audi, junto a la propia Audi y Lamborghini, dentro de la nueva organización del Grupo Volkswagen. Dr. Andreas Schleef es nombrado nuevo presidente de SEAT. Además, presenta en el Salón del Automóvil de París el nuevo Córdoba. 2003: Es un año de cambios e innovaciones de la mano del SEAT Altea, un vehículo cuyo prototipo se presenta en el Salón de Frankfurt y al que se destinan 582 millones de euros en I+D y a la adaptación del proceso productivo. En palabras del Dr. Andreas Schleef, “el Altea inaugura la nueva era SEAT”. 2004: Es el año de la consolidación de la “nueva SEAT”. Con la presentación mundial del nuevo SEAT Altea en el Salón Internacional de Ginebra, una nueva era empieza oficialmente para la marca. En marzo, celebra por primera vez en la historia de SEAT una jornada de puertas abiertas en la planta de Martorell: más de 41.000 personas visitan las instalaciones, la mayoría de ellas empleados y familiares. En junio, presenta una nueva e innovadora generación del Toledo en el Salón Internacional de París, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado por SEAT. Este año se celebra el vigésimo aniversario del Ibiza, con casi 3,3 millones de unidades producidas. Además, la gama del Ibiza se amplía con dos nuevas versiones deportivas: en enero, aparece el FR y en junio, el CUPRA: la versión diésel más potente de toda la gama con 160 CV 2005: El año 2005 está marcado por la introducción del nuevo León presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, junto con su versión de competición, el León WTCC. El nuevo León es un éxito inmediato tanto por los muchos premios que recibe como por su excelente aceptación en el mercado. El Salón del Automóvil de Frankfurt es testigo de la presentación mundial del Altea FR: el primer vehículo de la nueva generación en adoptar el exitoso concepto FR. Por su parte, el prototipo del Altea de 2 litros y 170 CV se convierte en el Diesel más potente de la historia de SEAT. SEAT Sport culmina una brillante temporada en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC). Obtiene su primer trofeo WTCC tras una tercera posición con la histórica victoria del León WTCC, a tan sólo dos meses de su participación en el Campeonato. 2006: Inaugura el nuevo edificio corporativo, centralizando así toda la actividad en Martorell. El Sr. Erich Schmitt es nombrado nuevo presidente de SEAT. En mayo, presenta el nuevo León FR en el Salón del Automóvil de Madrid. Dos meses después, en julio, el Salón del Automóvil de Londres es el escenario elegido para la presentación del León Cupra, el coche más potente de la marca hasta la fecha. Por último, en septiembre, muestra el Altea XL en el Salón Internacional de París, la versión más familiar de la gama. 2007: En 2007 lanza SEAT Service para garantizar la calidad del mantenimiento y estandarizar las reparaciones a nivel global. Ese mismo año SEAT patrocina “Fijación Oral”, la gira europea de Shakira, y presenta el León CUPRA “Pies Descalzos” en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra, la vez que hace una donación a la fundación “Pies Descalzos”, dirigida por la súper estrella colombiana en su país natal. Inaugura el Centro de Desarrollo de Prototipos (PCD), un departamento especializado que combina la etapa virtual y física del desarrollo de prototipos. Abre el Centro de Diseño de SEAT (SDC) en la planta de Martorell: uno de los centros funcionales de diseño más modernos del mundo y punto de partida para la vanguardista visión de futuro de la compañía. En septiembre, causa revuelo en el Salón del Automóvil de Frankfurt al presentar el SEAT Tribu -un original concept car deportivo y práctico- y uno de los vehículos más ecológicos del mercado, el primer SEAT Ibiza Ecomotive. Ese mismo año también introduce el Altea Freetrack, el primer 4x4 de la compañía y que combina un espíritu aventurero con un toque cool muy urbano y elegante. 2008: En 2008, lanza el nuevo SEAT Ibiza como coche insignia de la marca e introduce el Ibiza SC, el Ibiza CUPRA y el Ibiza Ecomotive. El nuevo SEAT Ibiza obtiene el máximo de 5 estrellas en la Euroncap, convirtiéndose en uno de los vehículos más seguros del mercado. La campaña de lanzamiento se apoya en el tour europeo de los tres camiones Jewel Transport, que a partir de abril llevan al nuevo SEAT Ibiza por 20 ciudades de Europa. También presenta el Exeo, el segundo turismo de SEAT dentro del segmento D, en el Salón del Automóvil de París. SEAT Sport hace historia ganando por primera vez la categoría de constructores en el Mundial de Turismos (WTCC) con una flota de coches SEAT León TDI . El piloto francés Yvan Muller se lleva el título de pilotos en la última carrera de la temporada, celebrada en China. 2009: Continuando con la búsqueda de nuevas maneras de crear una conducción sostenible, en 2009 presenta el proyecto León Twin Drive Ecomotive, su primer prototipo de vehículo híbrido que marca un nuevo estándar en rendimiento ecológico. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, celebrado durante el mes de marzo, sirve como telón de fondo para la presentación del Exeo ST y el prototipo del León Ecomotive. Para conmemorar el 25 aniversario del SEAT Ibiza, la marca exhibe la versión “25 Aniversario” de este icónico modelo. El Ibiza Bocanegra, el nuevo León Cupra y el Ibiza FR junto con la versión definitiva del Exeo ST, son presentados y aclamados por el público durante el Salón del Automóvil de Barcelona. En junio se coloca la primera piedra del taller de carrocería para el nuevo Audi Q3, un proyecto que sienta las bases para las futuras innovaciones de SEAT. En septiembre, el Salón del Automóvil de Frankfurt sirve como escaparate para presentar el IBE, un concept car que anticipa la versión familiar del Ibiza, junto con los modelos Ecomotive del Altea, Altea XL y León, ejemplos de la visión de la futura tecnología del motor. En los deportes, SEAT se proclama una vez más campeón del Mundial de Turismos (WTCC) en las categorías de pilotos y constructores, con Gabriele Tarquini al volante. Por otra parte, SEAT es Patrocinador de la Europa League de la UEFA. Años 2010 - Presente 2010: En 2010 SEAT celebra su 60 aniversario con estilo. La presentación del SEAT revolucionario IB E concepto, un coupé deportivo de cero emisiones para la era eléctrica, señala el camino hacia un futuro emocionante. Este año se produce el desarrollo de las tecnologías de motores más ecológicos a través de nuestro nuevo e innovador E-Ecomotive rango. También traemos dos impresionantes coches nuevos a la escena: una versión más amplia de nuestro popular Ibiza ST y el nuevo SEAT Alhambra, un monovolumen lleno con una tecnología sorprendente para toda la familia para disfrutar. Es una gran sensación para celebrar nuestro 60 aniversario. Y es una sensación aún mejor saber que hemos hecho más que empezar. Acompáñenos en un viaje en el tiempo: Para ampliar, a sí mismo de lo que SEAT es ahora - uno de los más jóvenes, más deportivos y más fabricantes de automóviles de diseño impulsados por todo el mundo - a nuestro inicio como primer ministro de España fabricante de automóviles de la familia. Aprenda acerca de los años de desafíos, cambios valientes, avances tecnológicos y los éxitos actuales. 2011: 928'000 visitantes asistieron a la 2011 IAA Frankfurt Show, donde SEAT volverá a mostrar sus últimas innovaciones y diseños. Lo más destacado de esta edición 2011, el SEAT IBL Concept apeló a los entusiastas del automóvil con su diseño agresivo, junto al refinamiento tecnológico. Las noticias más emocionante, la audacia de las vistas previas Concepto IBL la próxima generación de las evoluciones introducidas por SEAT para su gama de carretera. Junto con el sedán elegante, los visitantes pudieron admirar el nuevo Exeo, que protege una enorme cantidad de evoluciones tecnológicas y de confort. El 2011 Geneva Motor Show es un gran evento para SEAT, donde se demostró la evolución de nuestra marca. Nuestro nuevo concept car, el IBX SEAT, un cruce perfecto de SUV coupé deportivo que fue revelado. ADN del coche diseño tendrá un profundo impacto en todos los vehículos de SEAT de próxima generación. SEAT también presentó el nuevo y más amplio Alhambra 4WD, el coche familiar ideal incluso para las más duras condiciones de conducción. La nueva gama COPA se lanzó demasiado, sino que ofrece una actualización de las características especiales de los modelos de SEAT seleccionados dando mayor comodidad y más tecnología a los conductores. El concepto de SEAT IBL es la próxima evolución del ADN de diseño de SEAT. El 2011 Geneva Motor Show es un gran evento para SEAT, donde se demostró la evolución de nuestra marca. Nuestro nuevo concept car, el IBX SEAT, un cruce perfecto de SUV coupé deportivo que fue revelado. ADN del coche diseño tendrá un profundo impacto en todos los vehículos de SEAT de próxima generación. SEAT también presentó el nuevo y más amplio Alhambra 4WD, el coche familiar ideal incluso para las más duras condiciones de conducción. La nueva gama COPA se lanzó demasiado, sino que ofrece una actualización de las características especiales de los modelos de SEAT seleccionados dando mayor comodidad y más tecnología a los conductores. 2012: Para asegurarse de que empezamos bien el año, lanzamos el poderoso nuevo Mii, un coche diseñado y construido para la ciudad. El Mii nuevo viene con infinitas posibilidades, como sistema de asiento portátil, una pantalla táctil multimedia y polivalente que reúne a navegación, información de a bordo, entretenimiento, conectividad manos libres y mucho más. O ayudar de Seguridad, que sigue mirando con los objetos y otros coches en la carretera, frenos automáticamente para evitar las colisiones por debajo de 30km / h. Y felizmente, pero como era de esperar, las versiones de 3 y 5 puertas fueron galardonados con el Euro NCAP 5-Star rating. Un comienzo muy bueno de verdad. Luego, en marzo, se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra y trajo ENJOYNEERING a la vida. SEAT es una maravillosa mezcla de estilo español y la tecnología alemana. Esto nos hace perfeccionistas apasionados, tecnólogos emocionales. Colocar ENJOYNEERING en el corazón de todo lo que hacemos da nuestro diseño un propósito más elevado y lleva la tecnología a la vida, su vida. También se dio a conocer a la familia Ibiza rediseñado, un ejemplo maravilloso de lograr un nivel de excelencia marcados por la calidad, rendimiento y placer de conducción puro. En el Salón del Automóvil de París en septiembre, mostró el Toledo, una leyenda verdadera españoles, y desató la 3 ª generación de León en el mundo, el coche que marca una nueva era para SEAT. Ambos modelos marcan un gran paso adelante para SEAT, empujando los límites del diseño y el rendimiento. Nos llena el nuevo León con la tecnología generalmente se encuentra en un vehículo de clase de tamaño completo, como un chasis de última generación, sistemas avanzados de información y entretenimiento y completos faros LED. El nuevo Toledo, un coche de la familia que acoge a la calle, en cada esquina, cuenta con la elegancia de un coupé y la versatilidad de una finca.Y para terminar 2012 con una nota alta, SEAT presentó una nueva identidad de marca y logotipo. Porque en el corazón de nuestra evolución marca una convicción renovada para ofrecer la combinación emocionante de ingeniería superior y el disfrute puro. Nuestro logotipo simboliza una expresión enérgica de los valores de hoy en día y lo que significan para el futuro, 2013 y los años venideros. Bueno hara las img del mod [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y el link ( Infopara descargar has click en la palabra "DESCARGAR" en azul) | |
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